Sin categoría, Trastorno Bipolar

Trastorno Bipolar (TB): Origen y Tratamiento

Hoy quisiera dedicar la entrada a hablar sobre el trastorno bipolar ya que hace unos días recibí un correo de una persona preguntándome si podía dedicar algún artículo a esta problemática (y algunas otras). Y como lo prometido es deuda… ¡allá vamos! 🙂

¿HABÉIS OÍDO HABLAR DE «Mr. Jones»?

mrjones

Es una película american de 1993 en la que Richard Gere interpreta a la perfección a una persona con Trastorno Bipolar tipo I (TB I). El señor Jones pasa por severos episodios de euforia descontrolada y depresión grave, viendose muy alterada su vida cotidiana.

En una entrevista para el Chicago Tribune Richard Gere dijo: «Espero que esta película llegue a mucha gente que no conocen este problema o que no saben que hacer si sus amigos o parientes tienen estos síntomas. La condición maniaco-depresiva se puede tratar de forma sana y metódica en lugar de que ellos simplemente se sientan locos.«

Efectivamente es un trastorno severo que requiere tanto tratamiento farmacológico como apoyo psicológico.

Para enmarcar la problemática que hoy nos ocupa, empezaré dejándoos el tráiler de esta película sobre TB.

¿QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TB)?

Es una enfermedad mental crónica, grave  y hereditaria que se caracteriza por la aparición de episodios intensos de tristeza (fase depresiva) y por episodios de euforia y alegría exagerada (fase maníaca o hipomaníaca). Estos episodios se van alternando, sin embargo, no existe un patrón fijo. La manera de aparecer y alternarse dependen de cada persona.

Durante la fase depresiva la persona experimenta:

  • Mucha tristeza, cansancio, ganas de llorar, disminución del deseo sexual, problemas de sueño y de apetito (aumento o disminución de la ingesta), apatía, desesperanza…
  • Sus pensamientos se vuelven muy negativos («no sirvo para nada», «nadie me quiere», «no hay solución posible», «todo va mal», «la vida no tiene sentido«, «soy un cero a la izquierda«…)
  • La rutina de vida se frena o interrumpe. La persona se siente tan mal que deja de hacer cosas. Primero lo que le resulta divertido, y después, progresivamente va desatendiendo sus obligaciones (trabajo, familia…)

La fase maníaca se caracteriza por ser todo lo contrario.

  • Estado de ánimo excesivamente bueno: alegría desenfrenada, euforia, felicidad exagerada, sensación de tener mucha energía, sentirse muy vital, sensación de no necesitar dormir…
  • Los pensamientos en esta fase se vuelven exageradamente positivos sobre uno mismo, sus habilidades o aptitudes: «soy el mejor», «el más listo», «nada se me resiste», «estoy por encima de los demás», «sé más que mi profesora», «soy el más atractivo»…
  • Los pensamientos acerca del mundo y del futuro también están distorsionados en una visión exageradamente positiva y optimista. De pronto la vida les parece maravillosa, de cuento de hadas y comienzan a generar expectativas de realizar muchos planes, comenzar muchos proyectos, abarcar mil y una actividades dispares.
  • Tienen comportamientos impulsivos (comprar en exceso gastando dinero en caprichos, apuntarse a nuevas actividades de tiempo libres o profesionales, insinuaciones sexuales...) y conductas excesivas (hablar demasiado, hiperactividad física, irritabilidad, enfado fácil…)
  • Si el episodio maníaco se agrava pueden aparecer síntomas esquizofrénicos: alucinaciones, pensamientos delirantes…
Los episodios hipomaníacos son iguales a los maníacos pero más suaves, por lo que en ocasiones, pasan desapercibidos. No causan deterioro social, laboral o familiar y no hay síntomas esquizofrénicos.
Por último, también es importante hablar de los episodios mixtos. En estos casos, la persona puede pasar de la fase de depresión a la de manía en el mismo día en cuestión de unas pocas horas.

TIPOS DE TRASTORNO BIPOLAR

tb_106952633Existen varios tipos de trastornos bipolares. El Trastorno Bipolar I se caracteriza por personas que han sufrido, al menos, un episodio depresivo y un episodio maníaco o mixto. Afecta igual a hombres y a mujeres, aunque los hombres suelen comenzar por un episodio maníaco mientras que las mujeres con uno depresivo.
El Trastorno Bipolar II es aquel en el que la persona ha padecido, al menos, un episodio depresivo y uno hipomaníaco (he aquí la diferencia con respecto al TB I). En este caso afecta más a las mujeres que a los hombres y es habitual tener la primera crisis en el periodo de postparto. El TB II puede evolucionar con el tiempo a TB I.
Por último, el Trastorno Bipolar Ciclotímico, es una alteración del estado de ánimo con constantes altibajos emocionales cuyos síntomas, sin embargo, no son tan intensos ni duraderos como en el TB, por lo que no podríamos hablar de episodios de manía, hipomanía o depresión.

 ORIGEN DEL TRASTORNO BIPOLAR

Suele comenzar a finales de la adolescencia o principio de la edad adulta. Tras un primer episodio de depresión, manía, hipomanía o míxto, pueden pasar uno o dos años hasta que ocurra el siguiente episodio.

Se desconoce la causa exacta del origen del TB. No obstante, las investigaciones indican que existe un desajuste en los mecanismos biológicos que regulan el estado de ánimo que se encuentran en el sistema límbico de nuestro cerebro. Este desajuste es la causa de que pasen de la manía (euforia exagerada) a la depresión (tristeza y hundimiento). sistema límbico

La genética juega un papel importante en la apareción del TB, generalmente suelen haber antespasados o parientes que ya padecieron este trastorno.

Pero los factores ambientales también desempeñan un papel importante en la aparición del trastorno. Por ejemplo, tener un soporte social escaso o inadecuado, sufrir eventos vitales negativos, haber tenido malos modelos educativos en la infancia, tener algún trastorno de personalidad, etc…

TRATAMIENTO: PSICOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA

Se requiere tratamiento farmacológico para equilibrar el desajuste en los sistemas de regulación emocional. Una vez diagnosticado el problema, el psiquiatra establecerá el fármaco oportuno y la dosis adecuada para el paciente. La medicación no puede descuidarse ni dejarse de tomar, si esto ocurre, es muy probable que le persona vuelva a recaer en un futuro.

tratamiento-adiccion-cocainaAhora bien, la psicología también puede ayudar a los pacientes con TB a fortalecer su psique para prevenir futuras crisis y ayudarles en el proceso de comprensión y convivencia de esta enfermedad. Sabemos que existe una base biológica (la inestabilidad del mecanismo de los neurotransmisores, situados en el sistema límbico del cerebro) pero también es probable que exista una vulnerabilidad psicológica parecida a la que hay en la depresión (creencias disfuncionales, baja autoestima, falta de reforzadores en la vida cotidiana...). Y aquí es donde estramos nosotros.

El problema suele iniciarse con un evento desencadenate Psicológico (nuestros pensamientos) o Químico (biología).

Pero sabemos que la relación entre psicología y química es bidireccional. Es decir, lo psicológico afecta a nuestra química (nuestro organismo), y la química influye a nuestra psique (pensamiento y estado de ánimo).

Por tanto, si aprendemos a controlar o encauzar adecuadamente lo psicológico (nuestras creencias acerca de uno mismo, del mundo, de los demás, etc…) ayudaremos a controlar lo químico.


Espero que te haya resultado útil este artículo y que tengas más claridad con respecto a este problema. Si te gustó, deja tu comentario, comparte o dale a «me gusta». Nos leemos en el siguiente post! 😉

Sandra Muñoz

Psicóloga especializada en Ps. Clínica, CV12460

Facebook: Psicología Sandra Muñoz

2 comentarios en “Trastorno Bipolar (TB): Origen y Tratamiento”

Deja un comentario