Adicción al Tabaco

¿ESTÁS PENSANDO EN DEJAR DE FUMAR?

fumarTanto si hablamos de adicciones a sustancias legales (alcohol y tabaco) como ilegales (cocaína, heroína…) las adicciones pueden resultar muy difíciles de abandonar e incluso la tasa de recaída una vez abandonado este hábito es frecuente.

No obstante, has de saber que las recaídas entran dentro del proceso “normal” de abandono del tabaco. Los hay que tras un tratamiento para dejar de fumar (o simplemente por iniciativa propia sin y sin ayuda), una vez lo dejan, nunca más vuelven a probar el tabaco y los hay que necesitan un intento, dos, tres, cinco… hasta que por fin logran dejarlo para siempre.

Las investigaciones apuntan que entre un 50% y un 75% de los fumadores que han seguido un programa para dejar de fumar recaen al año siguiente (Glasgow y Lichtenstein, 1987) y otras investigaciones apuntan que los que abandonan el tabaco de forma súbita tienen muchas más probabilidades de recaer que los anteriores.

Hemos de saber que la mayoría de las recaídas se producen en los tres primeros meses después de haber dejado de fumar, y que por tanto, si logras mantenerte abstinente durante este periodo de tiempo la probabilidad de recaída es menor.

dejar-fumarSi estás intentando dejar de fumar, beber, o incluso estás tratando de dejar alguna otra droga, te animo a que no pierdas la esperanza si en tu primer intento no lo logras. No te alarmes y no tires la toalla. Sigue luchando por tu propósito y recuerda que las recaídas forman parte del proceso de dejar de fumar.

EL ABANDONO DEL TABACO ES UN PROCESO…

Existen diferentes estadios o fases por las que pasa todo fumador antes de llegar al objetivo final, la abstinencia. Estos estadios de cambio (Prochaska y DiClemente) nos informan en qué punto se encuentra el fumador y nos ayudan a comprender su predisposición al cambio. Si eres fumador, te animo a que trates de identificar el estadio en el que te encuentras 😉

Fase de Precontemplación. No existe interés por dejar de fumar, no ven que sea un problema fumar tabaco y no son conscientes de los problemas de salud que pueden surgir con el tiempo.

Fase de Contemplación. Empieza a ver que fumar es un problema y que puede producir graves enfermedades para la salud (cáncer de pulmón, boca, garganta, infarto de miocardio, bronquitis, esfisemas…). Sin embargo, todavía no existe un propósito firme de abandonar el tabaco a corto plazo.

Fase de Preparación. La persona ya ha tomado la decisión de que quiere dejar de fumar e incluso introduce pequeños cambios (reducción de cigarrillos, por ejemplo).

Fase de Acción. Es el momento en el que la persona decide mantenerse abstinente y dedica mucha energía, tiempo y esfuerzo a no recaer. Sin embargo, en esta fase todavía no existen garantías de que la adicción nicotínica se haya superado completamente.

Mantenimiento. Durante esta etapa el ex-fumador trata de mantener los logros obtenidos (abstinencia) y no recaer en la adicción.

Recaída. Supone volver a fumar y por tanto, se retrocede a un estadio anterior (ya sea preparación, contemplación o acción). Los sentimientos de fracaso, culpa, sensación de poca eficacia pueden surgir. Las recaídas pueden aparecer durante el estadio de acción o de mantenimiento.

Finalización. Se logra cuando la persona ha superado definitivamente la adicción a la nicotina. No le cuesta trabajo ni esfuerzo mantenerse en la abstinencia y ha desarrollado un nuevo patrón de conductas distintas a las de fumar.

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Pero, ¿qué se considera recaída? ¿es lo mismo recaída que desliz?

Es muy probable que durante la fase de acción o mantenimiento tengas un desliz y pruebes puntualmente un cigarrillo. Si te ha pasado, tranquilo, no lo consideres como una recaída y  como un fracaso personal, ya que puede bajar tu motivación y retroceder en los estadios de cambio .

  • Tener un Desliz significa que vuelves a probar el tabaco, aunque sólo sea un cigarrillo o una calada (durante uno o varios días, no más de una semana). Sin embargo, es un consumo puntual y pasajero ya que el propósito de abandonar definitivamente el tabaco continúa fuerte y el compromiso por actuar de acuerdo a este propósito también 
  • La Recaída se produce cuando durante más de una semana vuelves al hábito de fumar. En esta caso, las estrategias de prevención de recaídas han fallado. Habría que repasar cuál ha sido el factor que ha provocado la recaída y seguir trabajando a partir de los nuevos datos.

ventajas de la terapia psicológica

Si te animas a dejar de fumar y decides buscar ayuda psicológica has de saber que el tratamiento cognitivo-conductual es una buena apuesta. Son tratamientos muy bien estructurados, sencillos de abarcar ya que el abandono del tabaco se realiza de forma progresiva y debidamente estudiada, por lo que no aparece el síndrome de abstinencia  (irritabilidad, falta de concentración, insomnio, frustración, enfado, mayor apetito…).

Una gran parte de la terapia va dirigida precisamente a la fase de mantenimiento de logros yimages prevención de recaídas. En esta fase de terapia el psicólogo te ayudará a:

  • Hacer frente a las situaciones en las que eres más vulnerable a consumir (manejar el estrés, el aburrimiento, ira, frustración, nerviosismo…)
  • Desarrollar fortaleza frente a la presión social (es importante aprender a decir “no” cuando estás tratando de dejar el tabaco y te ofrecen un cigarro).
  • No caer en el sentimiento de fracaso si se produce un desliz con técnicas de re-estructuración cognitiva.
  • Modificar las expectativas positivas del consumo en la que se obvia las consecuencias negativas.

Espero que te haya resultado útil este post y que te haya aportado un poco de claridad. Si estás pensando en dejar de fumar te animo a que persistas en ello y a que lo intentes hasta el final. Piensa que muchas personas que estaban en tu misma situación ya lo han logrado y que tú también puedes conseguirlo.

Cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en escribirla 😉 ¡Nos leemos en el siguiente post!

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