Obesidad

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

Puede que muchas personas os preguntéis qué puede hacer un psicólogo para tratar los problemas de sobrepeso o qué lleva a una persona a comer en exceso. En este post explicaré en qué consiste la terapia y qué conocimientos ha de manejar el psicólogo para el tratamiento de la obesidad.

La Obesidad o el Sobrepeso se produce por que la persona come más de lo que necesita y por tanto se produce un desequilibrio en el balance energético, el cuerpo tiene un exceso de energía o calorías.

pero…¿PORQUÉ COMEMOS más de lo debido?

En algunos casos puede ocurrir que la persona haya aprendido a comer mucho y mal desde pequeño fruto de un mal estilo de alimentación en su familia.

Otro factor es que sencillamente las circunstancias externas nos susciten que comamos más de lo necesario. Por ejemplo, que estemos en un buffet libre.

También es habitual asociar la comida a las celebraciones y cada vez que llega una fecha señalada o importante (cumpleaños, navidades, aprobar un examen, entrar en un nuevo trabajo, un ascenso…) desfasamos en las cantidades de comida que ingerimos. De hecho, todos sabemos que en las comidas sociales es fácil pasarnos de la cuenta y comer de más.

15231877-mujer-con-sobrepeso-come-comida-rapidaY de la misma forma que los momentos positivos los podemos asociar con la comida, en los malos momentos también podemos refugiarnos en ella. La comida ayuda a mitigar las emociones negativas, tales como depresión, ansiedad, rabia, aburrimiento, frustración, hambre… Comer cuando nos encontramos mal puede ayudarnos a corto plazo a sentirnos mejor, sin embargo, a largo plazo no solucionamos el problema y además, podemos haber cogido peso y por lo tanto, haber desarrollado otros problemas (que no nos gustemos, que nos deprimamos, etc…)

Pero, lo que hace que la Obesidad o el Sobrepeso se mantenga es que nos resulta reforzante seguir comiendo por dos motivos distintos:

Por un lado, el eliminar o disminuir nuestras emociones negativas (tristeza, ira, aburrimiento…) hace que el acto de comer se vea reforzado y/o potenciado (este tipo de refuerzo en psicología se le llama refuerzo negativo).

Por otro lado, el propio placer de comer (lo que en psicología llamamos refuerzo positivo) puede ser muy fuerte para la persona, a demás de que, como ya he explicado antes, comer lo asociamos con emociones positivas (alegría, éxito, celebración, afecto…)

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?

1. Fase de Evaluación: hay que averiguar por qué la persona come en exceso, es decir, si es por refuerzo positivo, por refuerzo negativo o por ambos.

obesidad-sobrepesoEs necesario realizar un estudio completo de la persona: edad, estatura, peso, Índice de masa corporal (IMC), problemas de salud, motivación hacia el tratamiento, si actualmente su peso está o no estancado, su patrón de ingesta actual (cantidad, distribución y calidad de la alimentación), patrón de actividad física, tratamientos farmacológicos, si el sobrepeso interfiere o no en otras áreas de su vida (pareja/sexo, trabajo, amigos…) y si la persona a desarrollado otros problemas como complejos, miedos sociales, depresión o tristeza, enfado excesivo, etc…

Para que este estudio sea lo más eficaz posible vamos a necesitar la máxima colaboración de la persona, por ello es muy importante que su motivación sea alta, ya que deberá realizar una serie de tareas obligatorias y diarias en las que anotará su patrón de comidas (número, cantidad, alimentos ingeridos, momento del día…). Si no se realizan estas tareas no se puede ayudar a que la persona cambie sus hábitos de alimentación.

2. Fase educativa 

Como su nombre indica hay que entrenar a la persona en información nutricional y variables biológicas que están implicadas en la regulación del peso. Algunos conceptos clave que hay que manejar son:

  • Índice de masa corporal (IMC): Normopeso, Sobrepeso y Obesidad.
  • Metabolismo basal
  • Caloría
  • Gasto enérgético
  • Ingesta Calórica
  • Balance energético
  • Tipos de nutrientes: Hidratos de carbono, proteínas, grasas (saturadas e insaturadas)

Y entrenarla para que modifique sus hábitos images (9)de comida (y actividad física) hacia un patrón más sano en el que se corregirá la cantidad, calidad y distribución de las comidas. Se fijará un número de caloría meta al día que la persona no podrá superar y que garantizarán que vaya perdiendo peso.

Un dato muy importante es que lo que propone la psicología no es hacer una dieta, es decir, no hay alimentos prohibidos (como chocolate, bollería, comida basura…), de lo que se trata es que la persona coma sus 5 comidas diarias sin superar la meta calórica que hemos fijado. Y además, habrá una comida libre por semana.

3. Estrategias psicológicas para conseguir los cambios nutricionales y de actividad física:

  • Autoinstrucciones y terapia cognitiva.
  • Tareas incompatibles y uso de la distracción.
  • Controlar los estímulos que disparan las ganas de comer.
  • Introducir nuevos hábitos en la forma de comer.
  • Técnicas operantes.

4. Prevención de recaídas

peso-1Ahora la persona ha aprendido a llevar un estilo de vida más saludable. Hace ejercicio, como sus 5 comidas y no supera las calorías diarias recomendadas. Aún así analizaremos qué motivos puede hacer que recaiga y qué estrategias deberá poner en marcha para corregir la recaída.

Como veis es un tratamiento complejo y bien estructurado en el que la motivación es fundamental para el éxito de la terapia.

Espero que ahora tengáis más nociones acerca de cómo puede ayudar la terapia psicológica en el problema de la obesidad. ¡Nos leemos en el próximo post! 🙂

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