
- Sólo sirve para fomentar más la agresividad.
- No nos ayuda a resolver de manera sana y óptima el conflicto.
- No nos da herramientas para calmarnos y transcender aquello que nos enfada tanto.
- Seguimos siendo víctimas de una emoción muy intensa y desagradable.
Entonces, si no es bueno explotar, ¿por qué lo hacemos?
Lo cierto es que cuando nos enfadamos nuestro cuerpo se tensa, nos activamos, sentimos mucha energía y mucha presión interna, de ahí la frase de «voy a estallar o explotar«. Cuando dejamos que salga una parte de esa presión gritando, insultando, dando un golpe, etc… parte de la presión sale y nos sentimos mejor, algo aliviados. Sin embargo, esto no resuelve el problema.
Utilicemos una metáfora para comprenderlo mejor. Imaginad una olla a presión llena de agua que está al fuego. El agua está hirviendo y por tanto convirtiéndose en vapor de agua. Si la olla la tenemos bien cerrada el vapor de agua empezará a acumlarse en el interior de la olla y se generará muchísima presión dentro de ésta. Por suerte, las ollas a presión cuentan con una válvula o espita que deja salir una parte de esta presión, ¿verdad? Sin embargo, la olla sigue al fuego, el vapor de agua continúa generándose y la olla, pese a que tiene una válvula de escapa, siempre va a tener presión dentro. ¿Cual sería la solución definitiva?, ¿poner más válvulas?, ¿bajar la temperatura del fuego?… ¿Apagarlo?… ¡Correcto! Has acertado, la respuesta es apagar el fuego. Por eso, aunque la persona que está enfada pueda disminuir una parte de la presión que tiene dentro a través de agresiones verbales, físicas, ironías, sarcasmos, etc… el fuego sigue encendido…
Entonces, ¿Qué SÍ es útil para manejar nuestro enfado?
- Aprender a neutralizarlo hasta que desaparezca la emoción.
- Aprender a comprender al otro ampliando nuestra perspectiva para ver más allá de nuestra óptica y entender las razones que han llevado a la otra persona a «hacernos daño» (Terapia Cognitiva).
- Utilizar técnicas de relajación para disminuir la activación corporal fruto de la emoción de enfado.
Me encanta! Gracias por este magnifico post!
Me gustaMe gusta