Autoestima

¿Por qué se mantiene mi baja autoestima?

Hoy quisiera arrojar un poco de luz acerca de las claves psicológicas de la baja autoestima.

Como ya sabéis, la baja autoestima se instala porque hemos aprendido a pensar cosas negativas de uno mismo a través de las experiencias que hemos vivido. Pueden haber contribuido distintos factores para que extraigamos una opinión negativa acerca de nuestra persona, como por ejemplo:

  • autoridad-versus-autoritarismo.jpgQue en la infancia recibiésemos muchas críticas, reproches o castigos continuados de nuestros padres y hayamos deducido que no somos válidos.
  • Que hayamos sufrido una experiencia traumática – como bulling, una violación, etc…-
  • Que nos desatendieran en el núcleo familiar.
  • Que tubiésemos una ausencia de cosas positivas.
  • Que sintiéramos en algún momento que éramos la oveja negra y que no encajábamos entre nuestros amigos o nuestra propia familia…
  • Que hayamos nacido en una familia que por sus características sociales, económicas o étnicas reciban constantes prejuicios o desconfianza por parte de la sociedad.

A través de estas experiencias la persona desarrolla pensamientos negativos sobre sí misma que harán que se sienta muy mal y que piense cosas como esta:

  • “No valgo para nada”
  • “Nadie me quiere”
  • “Soy un/a torpe y un/a idiota

La persona está bastante convencida de que lo que piensa es real. Se identifica con esos pensamientos tan desagradables y a consecuencia de ello, comienza a desarrollar miedo a que se cumpla su pensamiento: a que alguien le rechace, a que su pareja le deje por otro/a, a que no le acepten o se rian de él en el trabajo...

No obstante, a pesar de ello, la persona tiene que seguir con su vida. De manera que empieza a hacer malabares para que estos pensamientos no le hagan sentir mal y tratar de mantener su frágil autoestima entera.baja autoestima

¿Cuáles son estos malabares?, ¿qué es lo que las personas con baja autoestima hacen para no sentirse tan derrotados y mal? O dicho de otra forma, ¿qué hacen para mantener su autoestima “a salvo” cuando aparece una situación que amenaza su autoestima?

Pueden hacer dos cosas:

  1. EVITACIÓN: la persona evita completamente las situaciones en las que siente que su autoestima se ve comprometida. Por ejemplo, si su autoestima está relacionada con la obtención de éxito, logro, prestigio y tiene miedo a fracasar porque si lo hace su autoestima se romperá literalmente, es probable que no acepte un ascenso en su puesto trabajo por temor a que su miedo se cumpla. Y la persona sigue su vida dentro de su zona de confort sin arriesgar o enfrentar nuevos retos de la vida.
  2. ESCAPE: la persona sí que afronta la situación, pero poniedo en marcha toda una serie de medidas innecesarias para conseguir que su miedo no se cumpla. Por ejemplo, aceptar ese ascenso que implica más responsabilidad, pero compensarlo dedicándole muchísimas horas de trabajo para obtener ese éxito que hará que su autoestima se mantenga a salvo y evitar de esta forma el fracaso.

Ahora que estamos en situación vamos un paso más allá y vamos a analizar el comportamiento de una persona con baja autoestima.

Pongamos un ejemplo: Marcos es un chico de 30 años que lleva trabajando 6 años en su empresa. No tiene buena opinión de sí mismo porque sus padres nunca le felicitaban cuando sacaba buenas notas y por el contrario siempre le reñían cuando suspendía alguna asignatura. Sus padres siempre fueron muy exigentes con él, muy rígidos y muy poco cariñosos. Cuando fué a la universidad tampoco le apoyaron ni se enorgullecieron de él. Las críticas continuaban porque no traía dinero a casa, o porque vestía en chandal…

Marcos, a día de hoy, tiene una visión pobre de sí mismo. Cree que es alguien normalito, que no destaca en nada y que puede cometer errores con facilidad.  Aunque lleva muchos años en la empresa y se lleva bien con todos, le da mucho miedo no estar a la altura en su puesto de trabajo. 

Sin embargo, un día, su jefe le dice que quiere darle más responsabilidades. Le subirá el sueldo, le ascenderá a encargado y tendrá a 10 personas a su cargo.

¿Qué hará Marcos ante este giro de los acontecimientos? ¿Cómo funcionará su mente? (Recuerda que la opinión que tiene de sí mismo no es buena…)

oficina-gente-trabajando

  1. Marcos ha visto amenazada su autoestima porque se le ha presentado una situación cuya naturaleza en sí misma, está relacionada con la naturaleza de su miedo (miedo a fracasar y no obtener éxito).
  2. Como su autoestima es baja y no tiene una buena opinión de sí mismo le asaltarán toda una seria de pensamientos negativos (“No valgo nada”, “No soy suficiente inteligente”, “No soy capaz de llevar a 10 personas bajo mi cargo”, etc…).
  3. La credibilidad antes estos pensamientos es tan alta que Marcos se pondrá en lo peor y extraerá conclusiones precipitadas y negativas (“Seguro que la fastidio”, “no voy a saber hacerlo”, “voy a meter la pata”, “no podré sacar adelante la faena”, “Mis compañeros se darán cuenta de lo incompetente que soy”, “Se van a reir de mi”…) Marcos está haciendo predicciones ansiosas o anticipaciones negativas.
  4. MARCOSEstas predicciones ansiosas disparan la ansiedad o el miedo. Aparecen entonces emociones de malestar, sentimiento de poca valía, tensión, incomodidad, inseguridad, poca autoconfianza, sentimiento de no tener las habilidades o los recursos necesarios, etc… Y una sensación de poca autoestima que resulta muy desagradable.
  5.  ¿Qué hace entonces Marcos  para asegurar su sentimiento de autoestima cuando la asaltan todas estas ideas negativas acerca de sí mismo? Como hemos dicho antes, Marcos puede hacer dos cosas:

a) O bien evita la situación para no salir de su zona de confort y no ver su autoestima amenazada

b) O bien, hace escapes y pone en marcha estrategias para sentir su autoestima a salvo, por ejemplo, dedicarle más horas de las necesarias al trabajo, hacer horas extras, quedarse después de su jornada laboral repasando las tareas, llevarse el trabajo a casa, no desconcetar los fines de semana, etc…

CONCLUSIÓN

Esto le produce a corto plazo una ligera sensación de alivio y de que su autoestima no se desmorona. Sin embargo, dicha sensación de alivio será pasajera, ya que la vida le presentará nuevas situaciones que pongan a prueba su autoestima y sus miedos.

Por tanto, lo que Marcos hace para salvar su autoestima, es en realidad lo que contribuye a que no mejore, porque aunque a corto plazo sienta alivio, a la larga su baja autoestima se mantendrá estancada y Marcos no descubrirá que sus miedos, de hecho, no son reales y que sus predicciones negativas no ocurren.

De manera que tanto si evita y se queda en su zona de confort donde su autoestima no sufre (pero tampoco aumenta) como si escapa, Marcos se queda encerrado en un círculo vicioso dando vueltas y más vueltas sin resultados reales de ganar auténtica seguridad y confianza en sí mismo.

circulo_vicioso

 

Anuncios

1 comentario en “¿Por qué se mantiene mi baja autoestima?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s