Emociones, Mindfulness

¿Qué es y cómo practicar Mindfulness?

Para los que no hayáis escuchado antes esta palabra, el mindfulness o atención plena es una práctica meditativa con raíces en la filosofía budista y que Jon Kabat-Zinn, profesor emérito de medicina en la Universidad de Massachusetts, tras estudiar y meditar con maestros budistas incorpora en 1979 a su programa de Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena (REBAP) uniendo filosofía oriental y occidental. Hoy en día la clínica de Jon Kabat-Zin se la conoce como “Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society (CFM)” (Centro para la Atención Plena en Medicina, Salud y Sociedad).

Este programa de reducción del estrés basado en la atención plena posee una estructura de 8 semanas en las que se les enseña a las personas los fundamentos y las herramientas del mindfulness para que a través de la meditación sean capaces de centrar su atención en el presente sin juzgarlo y aceptándolo tal y como es.

Aunque pueda parecer un concepto algo místico, lo cierto es que la práctica del mindfulness o la práctica de la atención plena es un buen ejercicio que ayuda a nuestra mente a estar centrada en el presente para que no nos quedemos atrapados o bien en un pasado doloroso o bien en un futuro angustioso e incierto.

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO Y QUÉ BENEFICIOS APORTA?

Jon Kabat-Zinn trataba con personas que eran derivadas por sus médicos de cabecera o psiquiatras a su clínica para ayudarles a alcanzar un mayor bienestar. Estas personas poseían problemas muy variados :

enfermedades físicas (psoriasis, problemas gastrointestinales, alta presión sanguínea), patologías de dolor crónico, problemas emocionales (ansieadad, depresión, estrés, pánico, insomnio…).

Distintos y numerosos estudios demuestran la eficacia de esta técnica en la reducción de sintomatología física y emocional y en el aumento del bienestar y la salud física tanto en personas enfermas como en personas sanas.

Por ejemplo, un estudio realizado en 1998 con personas enfermas de psoriasis demostró que el grupo que había llevado a cabo la práctica de la atención plena sanaban a una velocidad cuatro veces superior a aquellos que padeciendo la misma enfermedad no habían meditado.

Otra de las investigaciones realizadas en el año 2003 quería comprobar los efectos del programa REBAP en un entorno laboral en empleados con buena salud pero algo estresados. El grupo de empleados que meditaron mostraron cambios en la actividad eléctrica de ciertas zonas del cerebro relacionadas con la expresión de emociones. Tras las 8 semanas del programa REBAP estas personas podían manejar de manera más eficaz emociones como la ansiedad y la frustración en comparación con los empleados que no meditaron pero que sí participaron en las pruebas de laboratorio. También se comprobó que los empleados que sí meditaron generaron más anticuerpos (células encargadas de defender a nuestro organismo de la enfermedad) cuando les inyectaron la vacuna de la gripe.

LAS 7 ACTITUDES QUE HAS DE CULTIVAR SI QUIERES APRENDER MINDFULNESS

Como podéis imaginar, se requiere de un entrenamiento especial, constancia y compromiso de meditar todos los días para comenzar a ver los beneficios que la atención plena puede aportarnos. Si alguno de vosotros estáis tentados a iniciaros buscando algún vídeo sobre mindfulness no os resultará tan sencillo como puede parecer. Así que te daré algunas claves que Jon Kabat-Zinn transmite a sus alumnos en las primeras sesiones de mindfulness. Las 7 actitudes que van a ayudarte a adentrarte en la atención plena con éxito con las siguientes:

  • No juzgar. Conviértete en un testigo de tu propia vida y sobre todo de tus propios pensamientos. La mente siempre está pensando y realizando juicios sobre todo lo que nos suceda. Sólo observa lo que ocurre fuera o dentro de ti sin juzgarlo. Si en algún momento te descubres emitiendo algún juicio mientras meditas adopta símplemente una postura de observador y deja pasar ese pensamiento sin hacer nada con él.
  • Paciencia. La paciencia es una pieza clave durante cualquier aprendizaje, incluido el de la atención plena. Jon Kabat-Zinn expone que un niño puede tener muy buenas intenciones si trata de abrir la crisálida de una mariposa para que ésta salga, sin embargo, si la mariposa no está preparada para salir la ayuda del niño no la va a beneficiar. Cuando meditamos, hemos de recordarnos el no meternos prisa por sentir cambios positivos o llegar a otro punto. La paciencia es una virtud 😉
  • Confianza. Anímate a confiar en lo que tu cuerpo, tus emociones y tu sabiduría te dice por encima de lo que te puedan decir otros maestros u otras personas. Puede que en ocasiones te equivoques, pero sigue cultivando la confianza en ti mism@, nadie mejor que tú se conoce.
  • Mente de principiante. Permítete volver a descubrir el mundo como si lo estuvieras viendo por primera vez. Vuelve a experimentar la vida con tus 5 sentidos como si no guardaras ninguna información previa. Esto te ayudará a conectar con el momento presente y salir del automatismo diario.
  • No esforzarse. Para conquistar el arte de la atención plena olvídate de querer llegar a la meta y de esforzarte por ello ya que ello impedirá la práctica de la meditación. No has de llegar a ningún lugar, tú ya eres ese lugar en el aquí y ahora.
  • Aceptación. Las personas perdemos mucha energía cuando no aceptamos las cosas que nos están pasando o incluso cuando rechazamos algún aspecto propio. Esta no aceptación te impide sanar y nos llevan a una lucha interna. La no aceptación significa que estemos satisfechos con las cosas que tenemos o vemos, sino que aprendamos a verlas tal y como son sin apartar la mirada. A partir de ese momento podremos seguir avanzando.
  • Ceder. Dicho de otra manera, aprender a soltar lo que ya no nos sirve. Muchas veces nos aferramos a ideas o situaciones que nos están causando sufrimiento, pero el apego que sentimos por esas situaciones o formas de pensar nos impiden soltar y avanzar. Cultiva la actitud de ceder para desapegarte de lo que ya no sirve.

Espero que te haya resultado interesante y clarificador, si es así comparte para que llegue a más personas 😉 Nos leemos en el siguiente post!

Sandra Muñoz, Psicólga Clínica (CV12460).
Atención a adultos, parejas y niños.
Av. Marqués de Sotelo, nº9, pta 15, Valencia.
Tlf. 660 032 031

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