Asertividad

¿Por qué te cuesta encajar las críticas y qué puedes hacer?

Hace un tiempo os explicaba cómo podemos encajar las críticas de manera sana y asertiva. Si quieres más información sobre cómo encajar críticas pincha en el link.

Pero en esta ocasión me gustaría explicarte que te está pasando por dentro para que respondas de una forma o de otra.

¿Por qué reaccionamos mal a las críticas?

Existen muchos motivos para que te pongas a la defensiva. Pero lo cierto es que la reacción que tengas tiene que ver más contigo mismo y tus esquemas de pensamiento que con la persona que te lanzó la crítica. ¿Te habías parado a pensarlo? Me explicaré mejor. Si yo te digo “¡qué ojeros@ estás hoy!” … ¿Qué te viene a la cabeza? Puede que alguno de los pensamientos que tengas se parezcan a estos:

  • “¿Pero este/a de qué va?”
  • “¿Estaré fe@?”
  • “Debería haberme tomado un café antes de salir de casa para no tener tan mal aspecto…”
  • “¡Uff! normal, con lo mal que he descansado hoy….”

Y si pudiéramos preguntarle a varias personas qué han pensado ante la crítica de las ojeras, observaríamos que cada persona da una respuesta distinta, luego, la respuesta, no tiene que ver con la persona que lanza la crítica sino con la persona que la recibe y la interpreta que ésta hace de dicha crítica.

Ya vimos anteriormente que nuestras emociones tienen que ver con cómo interpretamos las cosas que nos suceden, sí, las críticas sería una de esas cosas que a todos nos pasan 😉 Si quieres saber más sobre el origen de las emociones pincha aquí.

TRES FORMAS DE REACCIONAR ANTES LAS CRÍTICAS

Existen tres rutas distintas a la hora de responder a las críticas de acuerdo a las interpretaciones que hagamos.

Ruta del ENFADO. Encajas la crítica enfadándote con quien te la hizo. Esta manera de reaccionar, está conectada con pensamientos del siguiente estilo:

  • Error del “debería” –> “Él/ella no debería haber dicho/hecho….”
  • Error de Catastrofización —> “Es horrible lo que me ha dicho”
  • Error de Condena: “Es un…”
  • Error de lectura de pensamiento: atribuimos malas intenciones de manera precipitada y sin tener suficiente información –> “Seguro que ha querido hacerme sentir mal”
  • Error de pagar con la misma moneda (Cuidado aquí, porque… Ojo por ojo… y el mundo se quedará ciego) –> ¡Te vas a enterar!
  • Error de atribución –> “Me saca de quicio, él/ella tiene el don de ponerme furios@”. Recuerda, que si tiendes a caer en este error de pensamiento has de trabajarte tomar responsabilidad de tus pensamientos y emociones. Los demás no son responsables de tus emociones, tú puedes trabajar con tus esquemas e interpretaciones para sentirte mejor y encajar mejor la crítica 😉

Ruta de la TRISTEZA. Encajas la crítica responsabilizándote de ella. Te sientes culpable o triste al escuchar lo que te dicen. Los errores de pensamiento responsables de que nos sintamos tristes son:

  • Las autoexigencias: “Yo debería conseguir…. que no me afecte… que él/ella entre en razón… que me trate bien…”
  • Autocondena: “soy un/a… torpe… brut@… tont@…”
  • Catastrofismo: “no puedo soportar lo que me ha dicho, es terrible….
  • Indefensión: “no tengo armas para manejar esta crítica, no sé defenderme, no puedo hacer nada…”

Ruta Alegre o Asertiva. Sabes encajar la crítica sin que te hundan o te enfaden. No te identificas con la crítica, sino que reflexionas sobre ella para decidir si es cierta y, por tanto, has de mejorar, o bien, si no lo es y no tiene que ver contigo. Las formas de pensar que puede ayudarte a desarrollar una actitud más asertiva para encajar las críticas son las siguientes:

  • Sustituir los errores del “debería” por “prefiero” –> “Preferiría que no me hubiera hablado así”
  • Normalizar las emociones negativas que puedes experimentar cuando te critican —>”Es lógico que lo que me dice me moleste”.
  • No contaminarte con sus emociones –> “Aunque él/ella se muestre grosero, puedo permanecer sereno y elegir cómo actuar/responder
  • Aceptar que el otro se exprese como pueda/sepa –> “Tiene derecho a mostrase irracional/ilógico,
  • No tomárte personal la crítica cuando te hablen mal —> “su manera de dirigirse a mi tiene que ver con él/ella (sus esquemas de pensamiento irracionales) y no conmigo”.

Espero que te haya resultado útil! Si es así, comparte para que llegue a más gente! Nos leemos en el siguiente post 😉

Referencias y bibliografía: https://eliarocapsicologa.wordpress.com/

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