Habilidades sociales

¿CÓMO MEJORO MIS HABILIDADES SOCIALES?

Las habilidades sociales son imprescindibles para desenvolvernos eficazmente en cualquier ambiente social. Por ello, hoy quiero dedicar un artículo a desarrollar este concepto y darte algunas claves para que puedas seguir avanzando y creciendo en este sentido.

¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES?

Según la definición de Vicente Caballo (1986), catedrático y autor de diversos libros y manuales sobre psicología, las habilidades sociales son:

HHSS amigos

El conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente, resuelve los problemas inmediatos de la situación, mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas“.

Por tanto los puntos claves son:

LA IMPORTANCIA DE TENER OBJETIVOS EN LAS RELACIONES SOCIALES

alcanzar-frases-de-metas

Ahora que ya hemos encuadrado el concepto de habilidades sociales vayamos un paso más allá porque a veces la teoría cuesta ponerla en práctica, ¿verdad? Cuando esto ocurre es necesario construir otros peldaños más pequeños que finalmente nos conduzcan a nuestra meta. Y estos peldaños que quiero mostrarte son los OBJETIVOS que te marcas en tus interacciones. ¿Te has parado a pensar cuál es tu objetivo de volver a ver a tu ex?, y ¿qué quieres conseguir cuando llegues a esa fiesta en la que te han invitado y en la que sabes que vas a conocer a gente nueva? , o ¿cuál es tu propósito en ese nuevo trabajo que has encontrado? y cuando vayas a hablar con tu hermano sobre el problema que tuvisteis, ¿qué pretendes conseguir con la conversación?

Planificar y elegir adecuadamente “lo que yo quiero conseguir cuando hable con mi hermano (por ejemplo, buscar soluciones)” me ayudará a minimizar los problemas con él y alcanzar mi meta con él.

OBJETIVOS QUE NO CONVIENE TENER SI QUIERES SER HÁBIL CON LOS DEMÁS

Ahora bien, ¿todos los objetivos valen? La respuesta es que NO. Y tu podrás decir, pero Sandra, acabas de decir que es importante tener objetivos cuando nos dirigimos a los demás. Cierto, sin embargo, si elegimos el objetivo equivocado acabaremos obteniendo justo el resultado contrario, es decir, perderemos eficacia social.

Frases-De-Motivación-Para-Lograr-Metas (1)

¿Cuales son los objetivos que has de evitar?

  • Tener objetivos exclusivos de refuerzo social: agradar a todo el mundo/ gustar a todos/ quedar siempre bien. 
    • Problema: caeremos en comportamientos excesivamente complacientes, desarrollaremos dependencia a la aprobación de los demás, no construiremos una autoestima sana y no desarrollaremos habilidades para decir “no”, defender nuestros derechos y expresar las cosas que no nos gustan o molestan.
  • Exclusividad de objetivos de competitividad u oposición: Querer ganar siempre/ querer tener siempre la razón/ querer que se haga siempre lo que yo diga. 
    • Problema: rechazo social, malas relaciones personales, problemas en los trabajos, con la pareja, con los amigos…
  • Objetivos ambiguos o poco claros.
    • Problema: Nos dejamos llevar porque no sabemos qué queremos y podemos terminar aceptando cosas que realmente no nos convienen.
  • Cambio constante de objetivos: ahora sí, ahora no, ahora otra vez sí, ahora no lo se….
    • Problema: indecisión que hace que generemos la sensación de ser una persona poco segura de sí misma, poco estable y con la que no se puede contar. Dificultad para centrarme en algo e ir a por ello al 100%.
  • Elegir dos objetivos incompatibles entre sí: por ejemplo decirle a mi amigo que no le puedo hacer el favor que me pide y que no se moleste.

¡Espero que te haya resultado útil el post y que puedas ponerlo en práctica! Te dejo una frase inspiradora para que te dé impulso y recuerdes que en esta vida se trata de intentarlo hasta que lo logramos 😉

frase motivación.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s